A partir del día 16 de marzo, el presidente de Guatemala nos sugirió un distanciamiento social que ayude a frenar el contagio del Covid-19.  Adicionalmente pidió a los negocios que en la medida de sus posibilidades se mantengan cerrados y a partir de las 4pm, todos obligatoriamente debemos estar en casa. 

Los odontólogos se han visto afectados por estas medidas, algunos han cerrado completamente sus puertas, mientras que otros han elegido permanecer abiertos brindando atención únicamente a emergencias o reduciendo el número de citas para evitar personas en la sala de espera. 

¿Hay alguna forma de proceder ante esta situación? ¿Qué podemos esperar al regresar a laborar?

No hay un tiempo estipulado para que la situación social y económica del país vuelva a la normalidad y estamos sujetos a cumplir las recomendaciones de nuestro gobierno, sin embargo, creemos que aquellos profesionales que tengan una actitud positiva ante la vida, en lugar de una actitud de pesimista, tomarán la delantera, y queremos que Ud. sea uno de ellos.

Pensemos en ejecutar actividades que estén dentro de nuestro círculo de influencia, que cosas sí puedo hacer para que mi clínica esté en una mejor posición para hacer frente al mercado y a las demandas cambiantes de mis pacientes cuando pueda regresar a laborar:

1. Organice su clínica: 

     a.    Ordene su espacio físico. Esta es la oportunidad para hacer limpieza profunda, sacar todas las cosas que ya no sirven y hacer espacio para lo nuevo.  Aproveche a pintar, arreglar los muebles o reparar equipo.  Saque el instrumental viejito que necesita renovar, ponga en orden sus libros de referencia, etc. 

     b.    Organice los expedientes de pacientes. Su base de datos es su fuente de ingresos recurrentes y debe estar organizada, si tiene Logística Dental debe garantizar que toda la información de sus expedientes físicos está ingresada en el software para facilitar los seguimientos y atención al paciente.

2. Reagende pacientes:

Toda la agenda que sufrió cancelaciones a partir de esta situación debe reagendarse.  Esto puedes hacerse desde casa, y el paciente se sentirá agradecido por sus muestras de interés y su cercanía.  Hay muchos métodos para entrar en contacto con el cliente, pero nada es más cercano y personal que una llamada telefónica.  Aproveche y fortalezca la lealtad de ellos hacia usted y su clínica.

3. Haga llamadas de seguimiento para conseguir nuevas citas:

  • Revise quienes de sus pacientes tienen planes de tratamiento aprobados que no se han ejecutado, e invítelos a regresar para finalizarlos.  Si tiene Logística Dental, use el filtro de Seguimiento de Llamadas y ordene por aquellos pacientes que tienen montos más elevados sin ejecutarse para darles prioridad. Recuerde documentar el resultado de cada llamada.
  • Identifique a aquellos pacientes que tienen más de 6 meses de no visitar la clínica e invítelos a regresar.  Si tiene Logística Dental, use el filtro de Seguimientos de Llamadas y priorice aquellos que tienen más tiempo de no llegar, piense tal vez en alguna promoción o descuento para incentivarlos.

Recuerde que toda persona que tenía cita, tenía ya un propósito para llegar a su clínica y ese propósito no ha desaparecido, es posible recuperar esos ingresos que han quedado congelados, habrá que trabjar diligentemente para lograrlo.

En cada llamada y por todos los medios: teléfono, email, whatsapp, facebook y sms comunique la forma en que sus pacientes pueden contactarlo en caso de una emergencia.   

OJO: Si Ud. cuenta ya con el programa Logística Dental, puede pedirle a su asistente y/o secretaria que haga este trabajo de seguimiento desde su casa si cuenta con acceso a internet y el teléfono móvil de la clínica.  Eso sería una excelente justificación del pago de su salario y Ud. estará muy ocupado cuando vuelva a sus actividades normales.